lunes, 12 de diciembre de 2011

- DESDE EL PRINCIPIO, POIRET -


...ya estamos aquí otra vez de lunes, con la locura de la semana pasada me salté un post, pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena...

os había comentado que en el blog quería alternar algo del día a día bien en la firma o de acontecimientos relacionados con el mundillo, con otros relacionados de la moda a gran escala, personas consagradas que han dejado huella por una u otra razón, y aunque vaya saltando del presente al pasado, en esta ocasión me apetecía empezar desde el principio, y en este sentido, se me ocurre empezar con Francia en la época de finales del siglo XIX y con algunos nombres como Charles F.Worth, Jacques Doucet y Paul Poiret.

...el primer nombre que me viene a la mente en cuanto a modistos relevantes y por orden cronológico es Charles Worth, (1825-1895), que aunque nació en Inglaterra se hizo famoso en Francia, siendo además el impulsor del concepto de la Haute Couture.
 Fue conocido por lo lujoso de sus trajes y por contar entre sus clientas con personalidades de la talla de la emperatriz Sisí y con Eugenia esposa de Napoleón.
 En lo que a diseño se refiere no dio nada nuevo, puesto que seguía más o menos las pautas sociales ya marcadas,  pero como empresario fue un visionario, ya que pasa a la historia por ser el primer modisto que comienza a poner en sus creaciones su nombre bordado a modo de "marca" sobre 1870 y además se le ocurre presentar una colección al año generando una necesidad nueva a sus clientas.

Estas son probablemente las estrategias más importantes en cuestión de marketing que se han dado en el sector textil desde entonces, sus trajes firmados eran casi como obras de arte que todas querían tener y su idea tan buena que fue imitado por todos sus sucesores.

algunos de los vestidos de Worth...
primero en el momento en el que el miriñaque comienza a desaparecer dando paso al polisón




 cuando el polisón cobra una importancia totalmente exagerada....

Court Gown and Train


hacia 1895, con un look más relajado,






 


y un modelo posterior en el que se vislumbra la influencia del Art Noveau... 






siguiendo con la casa Worth este es un ejemplo de 1925, después de la muerte del fundador cuando la casa era regentada por sus dos hijos, Jean Philippe y Gaston...




por cierto, me recuerda un montón este modelo a la colección de Chanel alta costura 2009-10, mirad el negro de la segunda fila, la moda siempre vuelve!







Dejando a Chanel y volviendo a la época de la que hablamos hay que entender que en este momento la revolución social especialmente por parte de las mujeres se está engendrando desde hacía décadas, y para muestra el cambio radical que da la moda en tan solo 25 o 30 años de una a otra fotografía de la casa Worth.

 Las mujeres están hartas de no poder moverse ni expresarse con libertad, llevar miriñaques exagerados que pasan a ser polisones exagerados y siempre con corsés que terminan desfigurando la espalda y dando dolencias importantes a quienes los llevaban.
 Así que deseando acabar con tantos impedimentos, empiezan a seguir el dictado de aquellos que se lo ponen fácil, como la artista Sarah Bernhardt, que no ponía pegas a la hora de subirse al escenario con pantalones y que abría el camino al resto llevando creaciones de modistos como Jacques Doucet, (1853-1929) otro de los  creadores importantes de la época, que no tenía reparo en vestir a sus clientas siguiendo las nuevas pautas, sin arriesgar mucho pero de forma convincente, 

vestido de Doucet de 1910



y otro de 1912, no sé cual me gusta más




estos modistos junto con una mujer, Jeanne Paquin (1869-1936), fueron los más relevantes de la época. En el caso de Paquin, su logro además de favorecer la reforma,  fue hacer el primer vestido imperio que luego haría famoso a Paul Poiret,

y aquí estamos, con Poiret (1879-1944). En esa época tan intensa y de tantos cambios con el final de la Belle Epoque y la primera pasarela de moda en París en el año 1900, comienza a vislumbrarse la figura del diseñador.
 En este momento aparece un joven Poiret, que empieza vistiendo a sus hermanas y pronto se incorpora a la casa de Doucet, donde trabaja con el maestro hasta que le echan por bocazas (hablando en plata). Trabajó también para la casa Worth pero no le dejaban mucha manga ancha, hasta que su madre que era una de sus admiradoras, le confió su dinero para que pudiese abrir su propia casa y en 1903 abrió su salón.

Sus diseños fueron los más rompedores de la época, se deshizo de los corsés y demás artificios de las prendas, y vestía a sus mujeres con colores vivos y estampados llamativos, liberando a la mujer y vistiéndola con telas, turbantes y todo tipo de ornamentos orientales. Viajaba por todo el mundo para inspirarse y recoger nuevas ideas con las que vestía siempre a su mujer y musa Denise y la hacía aparecer en sus famosas y carísimas fiestas para que todos pudieran verla y las mujeres deseasen sus vestidos.
Fue el primero en añadir a su firma perfumes, objetos decorativos, y un sin fin de complementos ideados para sus clientas.

 Por todo ello y por el fenómeno que impulsó rompiendo los estereotipos con sus pantalones bombacho, su falda pantalón (que fue incluso condenada por el Papa Pío X), su silueta esbelta, sus inspiraciones en el kimono y en el caftán, y en general por hacer de su nombre sinónimo de estilo, consiguiendo que todas las mujeres deseasen sus vestidos sintiéndose libres y dejando atrás las normas que las oprimían, se le considera el primer diseñador de la historia.




































pero después de la Primera Guerra Mundial, cuando Poiret volvió a su negocio la situación era totalmente diferente, encontrar clientas para sus vestidos lujosos ya no era tan fácil, y aunque intentó sacar la empresa adelante no tuvo éxito y terminó muriendo arruinado y solo, un mal que se repite con muchos artistas a lo largo de los años, aunque como otros nos deja de legado su arte, su influencia y muchas de sus prendas, (como me gustaría tener una!)

Os dejo una foto que he encontrado en el blog "Trendencias" de la exposición que se hizo en su nombre en el Metropolitan Museum of art de Nueva York, a la que acudieron personalidades de la moda y otros sectores vestidas con prendas originales de Poiret, 

 impresionantes!




espero que os haya parecido interesante,


que paséis buena semana!! 






5 comentarios:

  1. Un resumen de la época muy interesante y unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. que post tan bonito!! me encantan todas las fotografías!!
    te sigo! pasate por mi blog!

    http://strawberryworld-bb.blogspot.com/

    B.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, me alegro de que os guste... Strawberry me paso por tu blog ;) besos

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber como vistio Poiret a Sarah en la obra L'areon :) Y muy buena la lectura y los vestidos del final magnificos ;)
    https://www.facebook.com/diegoh.castanog

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber como vistio Poiret a Sarah en la obra L'areon :) Y muy buena la lectura y los vestidos del final magnificos ;)
    https://www.facebook.com/diegoh.castanog

    ResponderEliminar